viernes, 26 de julio de 2013

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CON PERSONAS ADULTAS



La Andragogía 
es un término que se refiere a la teoría y la práctica de una educación adulta. La andragogía sólo existe como concepto formal desde el siglo XIX, y no obtuvo reconocimiento mundial hasta el siglo XX.






Los orígenes de la Andragogía


Alexander Kapp

Originó el término Andragigía en 1833. Lo utilizó en un libro que escribió sobre las Teorías Educativas de Platón para describir la necesidad vitalicia de seguir aprendiendo. Para Kapp los adultos tienen la necesidad de aprender mientras viven, además también diferenció la Andragogía de la Pedagogía ya que creía que cada estudiante tiene su propia forma de aprender.
 



Se hizo conocido como el padre de la Andragogía y eventualmente identificó seis principios que definieron la Andragogía. En su obra "La Práctica Moderna de Educación de Adultos versus Pedagogía" (1970) presentó la Teoría de la Andragogía, El arte y la Ciencia de ayudar a los adultos a aprender. Le debemos a Knowles el haber señalado por primera vez que adultos y niños aprenden de diferente forma.Y por tanto, los facilitadores del aprendizaje adulto deben utilizar estrategías de enseñanza diferentes.



Características de los alumnos adultos:
  1. Concepto de sí mismo: El auto concepto le permite al estudiante adulto, saber dirigir su aprendizaje, que conocimiento desea obtener, como lo desea obtener y cuando desea obtenerlo. No se limita, busca aprender más de aquello que cree le servirá para su vida.
  2.  Experiencia: Todas las experiencias que el estudiante adulto ha tenido le permite tener bases que sostengan sus nuevos aprendizajes, de este modo el crecerá en conocimiento usando sus experiencias previas al nuevo aprendizaje. Y le será más fácil identificar y resolver problemas en su aprendizaje.
  3. Disposición para aprender: La madurez de un adulto y su deseo de superación, le dan una clara visión de lo que quiere. Ello le lleva a tener disposición de aprendizaje, para así alcanzar rápidamente sus metas. Ser la persona que él desea ser, según sus exigencias y necesidades, tanto  personales como sociales.
  4. Orientación al aprendizaje: El estudiante adulto sabe aprendizaje le conviene más para aplicarlo en su vida cotidiana, ya sea personal, familiar, social o profesional. Busca afirmar sus habilidades y destrezas.
  5. Motivación para aprender: La motivación es algo interno y personal. El estudiante adulto tiene muchas razones que lo impulsan a motivarse para lograr alcanzar sus objetivos. Y así alcanzar su éxito. 



Principios en los que se basa la Andragogía:
  1. Participación
  2. Horizontalidad
  3. Flexibilidad






  Ciencias Agógicas:
  •   La Paidagogía :Estudia la educación de niños en su etapa de preescolar de 3-6 años de edad. 
  • La Pedagogía : Estudia la educación del niño en su etapa de Educación Básica. 
  • La Hebegogía :Estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada. 
  • La Andragogía :Estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez. 
  • La Gerontogogía :Estudia la educación de adultos mayores.



Modelo Andragógico 

Componentes de un Modelo Andragógico.

  1. El Participante: Adulto. El estudiante que busca incrementar sus conocimientos, interactuando dinámicamente en el proceso.
  2. El Andragógo: Es el facilitador, orientador. Que ayuda al estudiante a recibir su aprendizaje.
  3. Los Participantes: Es el grupo de participantes, los cuales son un recurso de aprendizaje.
  4. Medio ambiente: Comprende a la institución donde se imparte el conocimiento, grupo social, materiales didácticos y humanos.

 

En el  informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI de 1996, mejor conocido como Informe Delors o La Educación. marca los cuatro pilares sobre los que se basa la educación a lo largo de la vida o educación permanente, los cuales son:
  1. Aprender a Conocer.
  2. Aprender a hacer.
  3. Aprender a vivir juntos.
  4. Aprender a ser.



Abraham Maslow y su Teoría de la Motivación Humana


Maslow propone la  " Teoría de la Motivación Humana " Esta trata de las necesidades y factores que motivan a las personas en su vida.

 

 

 

 

El Aprendizaje Autodirigido de Carl Rogers 

 

Carl Rogers 

El educador de adultos debe ser:  

    •  Real y Auténtico. Es ser original, transparente, dinámico en la busqueda de una relacion tutor y pupilo, para un proceso de aprendizaje reciproco.

    • Apreciar, Aceptar ,Confiar. y Respetar. Es ser leal a su estudiante, brindarle la confianza y seguridad que su estudiante adulto necesita.

    • Comprensión Empática. Es ponerse en el lugar del estudiante y entender las cosas desde el lado de su alumno.

 

 

 

 

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