domingo, 28 de julio de 2013

Andragogía

LA EDUCACION DE ADULTO Y SU RELACION CON EL TRABAJO PRODUCTIVO



( LO QUE SE)
Q
 ( QUE QUIERO SABER )
( QUE HEMOS APRENDIDO)
Ante los cambios y relaciones estructurales en América latina resurge la necesidad de la formación de adultos para la vida productiva evitando la exclusión en las fuentes de trabajo. 
Si en la educación de adultos se está trabajando en los programas de estudio de acuerdo a exigencias sociales,  tecnológicas y científicas.
Que a lo largo de la historia se han realizado múltiples esfuerzos pero todavía hay mucho por hacer, necesitamos personal especializado y políticas educativas en la formación de adultos para la vida productiva
Que el modelo sobre el ajuste económico, transformación productiva y modernización es un reto que debemos enfrentar por los escenarios de desigualdad en lo económico, social, cultural y laboral por las medidas macroeconómicas que han afectado a las grandes mayorías.
Qué medidas se están implementando  en la educación de adulto para contrarrestar esta brecha abismal que afecta a la mayoría de la población que se encuentran marginada por las medidas  tomadas  por los organismos internacionales
Que las medidas implementadas por este modelo cada vez más ofrecen pocos espacios en la educación de adultos para garantizarle un empleo digno y que satisfaga sus necesidades económicas, sociales, políticas, culturales y laborales. 
La precariedad laboral en nuestro país en el sector maquila margina al personal debido al insignificante salario devengado el cual conlleva a la inseguridad, incertidumbre y faltas de garantía a sus derechos humanos.
Si en este modelo económico de precariedad laboral el estado estaría dispuesto a tomar medidas para garantizar un salario digno y justo al sector maquila.
Las medidas tomadas por los gobiernos de turno apuestan mas por medidas circunstanciales que no cumplen con  las expectativas sociales, económicas y culturales del individuo.
La educación de adultos en sus programas no profundiza en contenidos de empleabilidad que conlleven al individuo en su formación académica a lograr mejores oportunidades de empleo.
Si en los programas de educación de adultos se está trabajando en la reformulación de objetivos y metas incorporando contenidos que profundicen sobre el trabajo productivo.
Que necesitamos dar un enfoque preferencial en cuanto al tema de trabajo productivo en la Educación de Adultos.
Todo desarrollo de los pueblos se genera a través de la educación de adultos en la formación de los sistemas productivos, siendo consecuente con los avances del conocimiento científico, tecnológico y productivo. Es imprescindible la preparación de propuestas, estrategias y programas de educación de adulto que lo incorporen al sistema productivo.
Si en nuestro país en la educación de adultos se cuentan con nuevas reformas que motiven la inserción del los individuos en el campo productivo acorde a los avances tecnológicos y científicos de acuerdo a las transformaciones e innovaciones de un mundo globalizado

Aprendimos que en la educación de adultos es necesario la implementación de programas que abarquen ampliamente el tema de trabajo productivo.
En los antecedentes pasados y presentes en la formación de adultos para la inserción dentro de la vida productiva, en América latina  se han hecho propuestas de atención a  los sectores socialmente marginados para fortalecer o simplemente tener la esperanza de incorporarse al sistema productivo de esta manera logrando sustancialmente mejorar su poder adquisitivo  para enfrentar la extrema pobreza que cada día  a los pobres nos vuelve más miserables
Que si en Honduras el programa POCET através del INFOP a cumplido con las expectativas que partió de un diagnostico de la educación hondureña, donde sobresalen problemas relacionados con la inequidad en prestación de servicios la ineficiencia del sistema de educación primaria (baja retención y alta deserción).
Si este proyecto educativo en la formación de adultos a logrado  insértalos en la vida productiva.
Que los países cooperantes en América latina han hecho grandes esfuerzos con aportación de  recursos económicos y humanos en la implementación de programas y proyectos de educación de adultos beneficiando al individuo en el campo productivo, económico ,cultural y social 

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